Problemáticas universales

Texto publicado el 13 de Octubre de 2019 por la asociación STOP MINES 81 de Francia

El gobierno de Bolivia se lanzó en proyectos extractivistas a gran escala. Estos hechos están muy bien descritos en los dos artículos siguientes:

www.bastamag.net/Bolivie-Amazonie-Evo-Morales-Industries-minieres-extractivisme-Terre-Mere-peuples- autochtones

https://blogs.mediapart.fr/jean-pierre-lavaud/blog/120618/la-bolivie-dans-les-griffes-du-dragon-chinois

Siguiendo un contacto tomado por representantes del departamento del Tarn de la ONG CCFD Terre Solidaire  de nuestra asociación, un encuentro informal con motivo de una “comida campesina” tuvo lugar este viernes 11 de Octubre de 2019 entre miembros del CCFD Terre Solidaire, un miembro de la asociación boliviana CIPCA (Centro de Investigación y de promoción del campo) y miembros de la asociación Colectivo Stop Mines 81.

En Bolivia, CIPCA da un apoyo de primera línea en la defensa de las comunidades impactadas por los proyectos extractivistas del gobierno. Un debate denso y instructivo permitió develar numerosos paralelas entre la situación vivida en Bolivia y el proyecto de apertura de una mina de tungstén acá: voluntad del gobierno, empresas extranjeras, promesas de oro y maravillas, desprecio para los derechos y la situación de los autóctonos, etc.

Al final, siempre son cuestiones especulativas y financieras los motores de estos proyectos en perjuicio de los pueblos.

En este marco, infórmese acerca de la petición pétition contre l’impunité des multinationales promovida por algunos de nuestros apoyos.

Para firmarla, acá: https://ccfd-terresolidaire.org/mob/petition-isds-signez-6295